Ministerio de Ciencia e Innovación

El primer Encuentro de Bioinformática Clínica afrontó los retos y perspectivas de esta nueva práctica profesional

CIBERER | lunes, 18 de enero de 2016

Este encuentro, celebrado en el Hospital La Paz de Madrid el pasado 15 de enero, ofreció la oportunidad de reunir por primera vez al colectivo de bioinformáticos clínicos que trabajan en el sector sanitario español, con el objetivo de compartir experiencias y necesidades y discutir estrategias que permitan desarrollar la potencialidad del sector.

El evento, patrocinado por el CIBERER entre otras instituciones, fue organizado por los doctores Alfonso Valencia (CNIO/INB), David Pisano (CNIO) y Ángela del Pozo, investigadora adscrita a la U753 CIBERER en el INGEMM-Hospital La Paz.

La jornada, a la que asistieron más de 150 personas, contó con la presencia de Jacques Beckmann del Instituto Suizo de Bioinformática que impartió la conferencia inaugural, así como varios bioinformáticos clínicos que expusieron sus respectivas experiencias profesionales. Este encuentro concluyó con una mesa redonda en la que se abordaron los retos y necesidades que el uso de la información “ómica” genera en la práctica clínica. La mesa redonda contó con representantes del mundo de la academia, sociedades científicas, organismos de acreditación, servicios asistenciales y autoridades sanitarias, lo cual posibilitó el abordaje de la cuestión desde las diferentes perspectivas.