El Curso sobre implicaciones del sistema del complemento en patología renal reunió a 140 profesionales de diversas áreas

CIBERER | martes, 20 de diciembre de 2016

Este curso, en su segunda edición, actualizó los conocimientos del sistema del complemento y su implicación en la patología renal humana, haciendo especial hincapié en las nuevas opciones terapéuticas y en los últimos avances en el campo.

Celebrado en el Hospital Universitario La Paz de Madrid el 28 de noviembre, el curso fue organizado por las Dras. Margarita López-Trascasa y Pilar Sánchez-Corral (U754 CIBERER), con la colaboración del Dr. Santiago Rodríguez de Córdoba (U738) y el apoyo económico y organizativo del CIBERER.

El curso reunió a 140 profesionales, incluyendo investigadores, facultativos y personal en formación procedentes de las distintas áreas de conocimiento implicadas, como inmunólogos, nefrólogos, pediatras, genetistas, personal técnico y miembros de la industria farmacéutica. También participaron representaciones de dos organizaciones de pacientes, la Asociación Síndrome Hemolítico Urémico Atípico (aSHUA) y la Asociación Española de Lipodistrofias (AELIP).

Con una orientación claramente transversal, el curso supuso una oportunidad para favorecer el intercambio de conocimientos, reforzar interacciones entre investigadores y facultativos y sentar las bases para nuevas colaboraciones.