El Colegio de Médicos de Córdoba premia una investigación del CIBERER sobre la adrenoleucodistrofia

Imagen del acto de entrega de estos galardones. Debajo, tercera desde la izquierda, Montserrat Ruiz (U759 CIBERER) fue la encargada de recoger el premio.
CIBERER | lunes, 5 de diciembre de 2016

Un artículo sobre la adrenoleucodistrofia (X-ALD) en el que han colaborado investigadores de la U759 que lidera la Dra. Aurora Pujol en el IDIBELL y la U721 que lidera el Dr. Erwin Knecht en el CIPF ha obtenido el Premio Nacional de Investigación organizado por el Colegio de Médicos de Córdoba con el patrocinio de CaixaBank.

Este artículo, titulado La inducción de la autofagia detiene la degeneración axonal de la adrenoleucodistrofia (X-ALD) en modelos de ratones y publicado en Acta Neuropathology, ha obtenido el primer premio de estos galardones, dotado con 6.000 euros.

El acto de entrega de la 14ª edición de estos premios se celebró el jueves 1 de diciembre en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba. El galardón fue recogido por Montserrat Ruiz, contratada del CIBERER en la U759 participante en este estudio. La primera autora de este trabajo, Nathalie Launay, también contratada del CIBERER en la misma unidad, no pudo asistir a la entrega del premio, pero se mostró especialmente emocionada por conseguirlo.

El segundo premio, con una dotación de 2.500 euros, ha sido para el artículo La vitamina D modula la expresión de factor tisular y receptor activado por proteasa 2 en células musculares lisas vasculares.

Por último, el tercer premio, dotado con 1.500 euros, ha sido obtenido por el artículo Efecto neuroprotector del bexarotene en el modelo de ratones SOD-1G93A con Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Referencia del artículo premiado:

Autophagy induction halts axonal degeneration in a mouse model of X-adrenoleukodystrophy. Launay N, Aguado C, Fourcade S, Ruiz M, Grau L, Riera J, Guilera C, Giròs M, Ferrer I, Knecht E, Pujol A. Acta Neuropathology. doi: 10.1007/s00401-014-1378-8