Ministerio de Ciencia e Innovación

El CIBERER organiza una jornada sobre designación y desarrollo de medicamentos huérfanos en Valencia el 20 de septiembre

CIBERER | martes, 4 de septiembre de 2018

El Auditórium del Instituto de Investigación del Hospital La Fe de Valencia acogerá una jornada sobre designación, desarrollo y acceso de medicamentos huérfanos organizada por el CIBERER y la Plataforma Malalties Minoritàries el jueves 20 de septiembre por la mañana.

En este encuentro, se ofrecerá una visión integral de todo el proceso con la explicación de los pasos necesarios para obtener la designación como medicamento huérfano y sus beneficios, la investigación y desarrollo posterior de los fármacos, la importancia de la continuidad en el apoyo al investigador, el interés de la industria y la involucración de los pacientes.

Se presentarán además dos experiencias concretas sobre medicamentos huérfanos. La primera de ellas es la designación de la metformina para el tratamiento de la enfermedad de Lafora, patrocinada por el CIBERER, tanto en Europa (EMA) como en los Estados Unidos (FDA). La explicará Pascual Sanz, jefe de grupo de la U742 CIBERER en el Instituto de Biomedicina de Valencia-CSIC. La segunda es la solicitud de designación del adalimumab para el tratamiento de la retinosis pigmentaria, expuesta por Regina Rodrigo, investigadora de la U755 CIBERER en el Hospital La Fe de Valencia.

En la jornada, intervendrán además Manel Fontanet, del Área del Medicamento del Servei Català de la Salut, Julián Isla, representante de los pacientes en el Comité de Productos Médicos Huérfanos de la EMA e integrante del Comité Científico Asesor Externo del CIBERER, Arantxa Sancho, médico especialista en farmacología clínica en el Hospital Puerta del Hierro de Madrid, César Hernández, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), y Josep Maria Espinalt, vicepresidente de la asociación de laboratorios AELMHU.

El CIBERER y la Plataforma Malalties Minoritàries organizan otra jornada de similares características, sobre designación, desarrollo y acceso de medicamentos huérfanos, el jueves 22 de noviembre en Sevilla.

Programa e inscripciones