El canal de cloruro está implicado en un proceso fisiopatológico alterado en la leucoencefalopatía megalencefálica

Translocación de ClC-2 en astrocitos en condiciones despolaritzantes.
CIBERER | viernes, 21 de abril de 2017

Científicos del CIBERER han realizado una investigación que contribuye a comprender mejor un proceso fisiopatológico en astrocitos implicado en la leucoencefalopatía megalencefálica (MLC), un tipo raro de leucodistrofia. Este trabajo, publicado en Human Molecular Genetics, ha permitido concluir que tres proteínas, la ClC-2 (canal de cloruro), GlialCAM y MLC1 (estas dos últimas alteradas en MLC) se asocian formando un complejo ternario cuando los astrocitos están despolarizados, como ocurre en situaciones de alta actividad neuronal. Esta asociación cambia la activación por voltaje del canal ClC-2, lo que le lleva a estar abierto a potenciales positivos, permitiéndole participar en la compensación de cargas positivas en las células gliales introduciendo cloruro. Los investigadores sugieren que un defecto en esta compensación puede contribuir a la patogénesis de MLC.

Este trabajo asigna una función fisiológica al canal ClC-2 y permite describir un proceso fisiopatológico alterado en MLC, lo cual es necesario para diseñar futuras intervenciones terapéuticas. En este trabajo también se hipotetiza cual podría ser la función bioquímica de las proteínas GlialCAM/MLC1.

La investigación ha sido codirigida por Xavier Gasull, del Instituto de Neurociencias de la Universitat de Barcelona (UB) e IDIBAPS, y Raúl Estévez, jefe de grupo de la U750 CIBERER en la UB-IDIBELL, en colaboración con Virginia Nunes, jefa de grupo de la U730 en el IDIBELL. Los primeros autores son Sonia Sirisi, Xabier Elorza-Vidal y Tanit Arnedo, también investigadores de la U750.

Leucoencefalopatía megalencefálica (MLC) en Orphanet

Artículo de referencia:

Depolarization causes the formation of a ternary complex between GlialCAM, MLC1 and ClC-2 in astrocytes: implications in megalencephalic leukoencephalopathy. Sònia Sirisi, Xabier Elorza-Vidal, Tanit Arnedo, Mercedes Armand-Ugón, Gerard Callejo, Xavier Capdevila-Nortes, Tania López-Hernández, Uwe Schulte, Alejandro Barrallo-Gimeno, Virginia Nunes, Xavier Gasull, Raúl Estévez. Human Molecular Genetics doi: 10.1093/hmg/ddx134