Disponible en abierto el corto '¿Lo ves?' que muestra cómo ve el mundo una persona con albinismo

CIBERER | miércoles, 13 de junio de 2018

El cortrometraje documental “¿Lo ves?”, que muestra las situaciones cotidianas a las que se enfrenta su directora Patty Bonet, que tiene la condición genética de albinismo, se puede ver en abierto desde hoy en este enlace. Los responsables de este corto, que ha sido galardonado con diversos premios, han querido aprovechar el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo para lanzarlo en la plataforma Youtube con subtítulos en inglés.

En este corto se comprueba que lo que para la mayoría de la gente son hechos u acciones que se incluirían dentro de su cotidianidad, para Patty Bonet pueden suponer un gran reto debido a su escasa agudeza visual y a su elevada fotofobia.

El corto, patrocinado por el CIBERER, se ha rodado con la técnica de cámara subjetiva, con el fin de que el espectador se ponga en la piel de una persona que convive día a día con una serie de limitaciones a las que hace frente con optimismo y, en ocasiones, hasta con humor. Ir de compras, quedar con un amigo en un restaurante o pasear por un parque, puede resultar a veces una odisea. Lluís Montoliu (U756 CIBERER) ha sido el encargado del asesoramiento científico en este corto.

La persona encargada de ser los ojos de Patty durante el rodaje ha sido Miguel Camino, director de fotografía y operador de cámara del proyecto. Gestiona, junto a Patty Bonet, Flare Producciones, encargada de producir este corto, que ha contado con la financiación de la ONCE a través de sus Ayudas a Iniciativas Culturales y con el patrocinio de la Fundación Divina Pastora, la Asociación de Ayuda a personas con Albinismo (ALBA) y el CIBERER.

“A la gente le llama mucho la atención el aspecto de los albinos y sí que suelen saber que nos molesta mucho la luz, pero son desconocedores prácticamente de que tenemos una gran deficiencia visual”, afirma Patty Bonet. Desde el principio, quisieron transmitir esa sensación de ver borroso. “Va a ser chocante, porque el espectador no está acostumbrado a ver imágenes seguidas con tanto desenfoque y tanta luz pero es importante para que entiendan cómo ve Patty”, explica Miguel Camino.

Además de haberlo presentado en abierto, el objetivo de este cortometraje ha sido y es proyectarlo en festivales, congresos, colegios, universidades y jornadas, entre otros, para difundir la realidad de las personas con albinismo, cuyas limitaciones en el campo visual no les impide llevar una vida completamente normal.