CIBERER coorganiza una jornada clínica en el Día del Albinismo el próximo 2 de octubre

Dos personas con albinismo oculocutáneo. Foto: Ana Yturralde
viernes, 18 de septiembre de 2015

El aula magna de la Fundación Jiménez Díaz (FJD) acogerá la primera jornada clínica enmarcada en la celebración del Día del Albinismo que se organiza en España el próximo viernes 2 de octubre, tras las dos iniciativas pioneras que tuvieron lugar en años anteriores en hospitales de Milán y Burdeos. El objetivo de este evento es reunir a profesionales sanitarios para avanzar en el abordaje multidisciplinar de esta condición genética.

La Jornada está organizada por los doctores María José Trujillo (U704 CIBERER) y Lluís Montoliu (U756) y contará con la participación de los doctores Luis Requena (Dermatología-FJD), Blanca García Sandoval (Oftalmología-FJD), y Carmen Ayuso y Fiona Blanco (U704).

Durante la jornada, varias personas con albinismo pasarán consultas con todos los especialistas relacionados. Además, en la sesión de tarde abierta al público, la doctora Fany Morice-Picard y el profesor Benoît Arveiler hablarán sobre los casos explorados y el diagnóstico genético del albinismo en Burdeos (Francia) mientras que la doctora Lorea Bagazgoitia explicará su experiencia en Tanzania relacionada con los aspectos dermatológicos de las personas con albinismo en África.

Este evento está organizado por el IIS de la Fundación Jiménez Díaz, el Centro Nacional de Biotecnología-CSIC y el CIBERER, y cuenta con el apoyo de ALBA, la asociación de ayuda a personas con albinismo.

La jornada reunirá a profesionales de la dermatología, la oftalmología, la genética y, en determinados casos, hematología, que colaborarán para conocer el diagnóstico correcto y las recomendaciones adecuadas para mejorar la calidad de vida de las personas con albinismo.

Con la jornada también se quiere difundir la problemática compleja del albinismo entre los profesionales sanitarios; definir un itinerario clínico-asistencial-investigador integrado con el que poder abordar futuros casos de personas con albinismo; acercar el personal clínico a las personas con albinismo y sus familias; y, complementar la formación del personal clínico local con la experiencia de profesionales extranjeros, expertos también en albinismo.

Programa del acto