Ministerio de Ciencia e Innovación

Primeros resultados de éxito en la terapia génica de un paciente con la inmunodeficiencia LAD-I

De izquierda a derecha, Juan Bueren, Elena Almarza, Cristina Mesa y Carlos Damián, del grupo que ha desarrollado el vector lentiviral junto con Diego León.
CIBERER | jueves, 19 de diciembre de 2019

Un ensayo clínico de terapia génica para la deficiencia de adhesión leucocitaria tipo I (LAD-I) –una inmunodeficiencia frecuentemente mortal a edades muy tempranas– ha conseguido las primeras evidencias de beneficio clínico en el primer paciente tratado.

Este ensayo clínico internacional está esponsorizado por la compañía norteamericana Rocket Pharmaceuticals Inc, y se está realizando con un vector lentiviral desarrollado por la U710 CIBERER en el CIEMAT y IIS-FJD bajo la dirección de los Drs. Elena Almarza y Juan Bueren.

LAD-I es una enfermedad rara genética que se caracteriza por una deficiente expresión de la proteína CD18, lo que provoca que los leucocitos sean incapaces de abandonar el torrente sanguíneo y migrar a los tejidos para combatir las infecciones. Así, estos pacientes sufren infecciones graves y recurrentes que pueden provocar su muerte en los primeros años de vida.

Los investigadores del Consorcio CIEMAT/CIBERER/IIS-FJD han trabajado durante 10 años en estudios preclínicos que han conducido a la generación de este vector terapéutico, diseñado para expresar la proteína CD18 en las células del paciente. Con ello los leucocitos de los pacientes con LAD-I recuperan su funcionalidad.

Este vector lentiviral obtuvo en 2016 la designación de medicamento huérfano tanto por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como de la Food and Drug Adminstration (FDA) de Estados Unidos. En el año 2017, el vector se licenció a Rocket Pharma, para lo cual se contó con la colaboración del Programa de Transferencia de Tecnología de la Fundación Botín. Gracias a este trabajo colaborativo se ha iniciado el primer ensayo clínico de terapia génica para tratar pacientes con LAD-I grave bajo la esponsorización de Rocket Pharma.

El procedimiento de terapia génica utilizado en este ensayo clínico comienza con la recogida de las células madre sanguíneas del paciente. A este proceso le sigue una segunda etapa en la que se corrige el defecto genético de estas células mediante el vector lentiviral desarrollado por los investigadores españoles. Finalmente, las células corregidas del defecto genético se reinfunden en el paciente.

Resultados muy prometedores en una paciente

El primero de estos pacientes, una niña de 9 años con infecciones graves recurrentes, ha sido tratada en el ensayo clínico por el equipo dirigido por el Dr. Donald B. Kohn, investigador principal de este ensayo, en la Universidad de California (Los Angeles). Los resultados obtenidos a los 3 meses de la terapia con el vector desarrollado por el Consorcio CIEMAT/CIBERER/IIS-FJD son muy prometedores, pues en la actualidad el 45% de los leucocitos de la sangre de la paciente están corregidos del defecto genético. Las heridas están cicatrizando y la paciente se encuentra con buen estado de salud.

Estos resultados han sido comunicados en una presentación de la compañía durante el Congreso Internacional de la Sociedad Americana de Hematología celebrado recientemente en Orlando (Florida).

“Pensamos que los resultados preliminares de este primer paciente son impresionantes y demuestran que esta terapia génica tiene el potencial de corregir el déficit de la expresión de CD18, que es la característica principal de LAD-I” declaró Jonathan Schwartz, Director médico y Vicepresidente de Rocket Pharma.

La siguiente fase de este ensayo clínico internacional se realizará en 2020, y los nuevos pacientes serán tratados en Estados Unidos y en Europa con el Dr. Julián Sevilla como investigador principal en el Hospital del Niño Jesús de Madrid y en un segundo hospital europeo que está en proceso de selección.