Ministerio de Ciencia e Innovación

Luisa María Botella y Judith Armstrong, Premios AELMHU por su trabajo en enfermedades raras

CIBERER | miércoles, 22 de noviembre de 2017

Dos investigadoras del CIBERER han sido galardonadas en la primera edición de los Premios de la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (AELMHU).

Luisa María Botella, jefa de grupo de la U707 CIBERER en el Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC), ha obtenido el Premio a la Mejor Trayectoria Investigadora en Enfermedades Raras y Medicamentos Huérfanos por la búsqueda de tratamientos para la enfermedad von Hippel-Lindau y la telangiectasia hemorrágica hereditaria (HHT).

Por otra parte, Judith Armstrong, de la U703 en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, ha sido reconocida con el Premio a la Mejor Trayectoria Clínica en Enfermedades Raras junto a la también investigadora de este hospital Mercè Pineda por sus aportaciones al diagnóstico del síndrome de Rett.

Fide Mirón, autora de la web fidemiron.com, presidenta de ADIBI y vicepresidenta de FEDER, ha sido galardonada en la tercera de las categorías de los Premios AELMHU, la de Difusión, por su lucha por el cambio social y sanitario de las personas con discapacidad y enfermedades raras.

La ceremonia de estos Premios AELMHU se celebró ayer martes en la Real Academia Nacional de Medicina de Madrid. Cada uno de los galardones está dotado con 3.000 euros que han sido donados íntegramente a proyectos vinculados a las enfermedades raras y los medicamentos huérfanos.

Un total de 33 candidaturas han concurrido a la primera edición de los Premios AELMHU, galardones creados por la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos para reconocer los mejores trabajos y trayectorias profesionales en investigación y difusión de las enfermedades raras y los medicamentos huérfanos.

El jurado de los Premios AELMHU, presidido por Josep Torrent-Farnell, miembro del Comité Científico Asesor Externo del CIBERER, ha estado formado por Pablo Lapunzina, director científico del CIBERER; Francesc Palau, jefe de grupo de la U732 CIBERER; Reyes Abad, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza; Paloma Casado, subdirectora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad; César Hernández, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS; Elisabet Pedrosa, periodista de Catalunya Ràdio; Manuel Pérez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla; Manuel Posada, jefe de grupo de la U758 CIBERER, y Margarita Iniesta, directora ejecutiva de AELMHU, miembro del jurado sin voz ni voto.