Ministerio de Ciencia e Innovación

Luisa-María Botella, nombrada jefa de grupo de la U707 CIBERER en Centro de Investigaciones Biológicas

CIBERER | jueves, 22 de diciembre de 2016

La Dra. Luisa-María Botella ha sido nombrada jefa de grupo de la U707 CIBERER en el Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC) en sustitución del Dr. Carmelo Bernabéu.

Luisa-María Botella Cubells se doctoró en biología por la Universidad de Valencia en 1985. Se especializó en genética molecular durante su estancia postdoctoral en Lund (Suecia). Ingresó en el CSIC en 1989, como Científica Titular en Biología Celular del Centro de Investigaciones Biológicas de Madrid. En el año 1997, comenzó a trabajar con el Dr. Carmelo Bernabéu en regulación del promotor de endoglina en el sistema de señalización de TGF-β en endotelio. En el 2002 empezó la investigación de la telangiectasia hemorrágica hereditaria (HHT). Desde entonces, en colaboración con dos hospitales cántabros (Sierrallana y Marqués de Valdecilla) y la asociación de pacientes HHT España se ha dedicado a la investigación traslacional en HHT: diagnóstico genético, bases moleculares de la enfermedad y búsqueda de terapias.

En el 2006, la Dra. Botella pasó a formar parte de la U707 CIBERER. Actualmente, es investigadora del CSIC. Ha dirigido 10 tesis doctorales, 4 de ellas en HHT, con más de 30 publicaciones sobre esta patología. Ha participado en la designación de 2 medicamentos huérfanos para la HHT: raloxifeno y bazedoxifeno. Desde el 2013 también ha empezado a investigar bases moleculares y terapias para la enfermedad de Von Hippel Lindau (VHL).

La vocación por la investigación en el campo de las enfermedades raras le ha movido a tener participación activa en la asociación de HHT, además de las de VHL, Wolfram y otras asociaciones de FEDER. También participa en Eurordis y es miembro de la ePAG de la red europea de enfermedades vasculares multisistémicas VASCern.