Descubren que la trombocitopenia hereditaria SRC-RT tiene analogías con enfermedades de carácter inmune

Grupo de Plaquetas del Centro Regional de Murcia dirigido por María Luisa Lozano y José Rivera.
CIBER | lunes, 4 de abril de 2022

Un nuevo estudio coordinado por María Luisa Lozano y José Rivera, investigadores de la U765 CIBERER que lidera Javier Corral en el IMIB, amplía el espectro clínico de la trombocitopenia hereditaria relacionada con Src (SRC-RT) y desvela que tiene ciertas analogías con enfermedades de carácter inmune.

Las trombocitopenias hereditarias constituyen un grupo heterogéneo de enfermedades raras caracterizadas por cifras bajas de plaquetas en la sangre, causadas por mutaciones germinales en genes clave para la formación de las plaquetas. Algunas de ellas son prácticamente asintomáticas, pero otras se asocian a hemorragias clínicamente relevantes, a trastornos graves en distintos órganos o tejidos, e incluso al riesgo alto de desarrollar neoplasias hematológicas.

Una de estas enfermedades es la trombocitopenia relacionada con Src (SRC-RT), que es un trastorno plaquetario heredado debido a mutaciones de ganancia de función de la tirosina-cinasa no-receptor Src. Hasta la fecha, el diagnóstico genético de la enfermedad solo se había comunicado en siete pacientes de tres familias no relacionadas. Las características clínicas iban desde una trombocitopenia aislada hasta manifestaciones sindrómicas complejas caracterizadas por trombocitopenia, hemorragias, mielofibrosis, esplenomegalia y enfermedad ósea. El nuevo trabajo, que acaba de ser publicado en Blood Advances, ha caracterizado clínica y biológicamente a la familia más amplia descrita hasta el momento (la cuarta en el mundo).

Hasta ahora, esta enfermedad había sido considerada como un defecto fundamentalmente de producción de plaquetas. En el estudio, se describe una tasa sorprendentemente alta de defectos inmunológicos entre los portadores de mutaciones de ganancia de función de Src. De este modo, se plantea la hipótesis de que el aumento de la actividad catalítica de Src puede desempeñar un papel en la interacción entre muchos procesos celulares aparentemente dispares, y no solo ser clave en la megacariopoyesis. Así, una respuesta inmunitaria desregulada puede ser la base de la autoinflamación, la autoinmunidad y la inmunodeficiencia en los miembros de esta familia.

Los autores del trabajo consideran que la trombocitopenia SRC-RT podría estar causada no solo por un defecto de producción plaquetas sino también, al menos en parte, por una destrucción plaquetaria aumentada debido a una desregulación inmune. Estos hallazgos animan al análisis de manifestaciones similares en otros portadores de esta alteración y a valorar el posible uso terapéutico de fármacos inhibidores de tirosina quinasa como fostamatinib, ibrutinib o rilzabrutinib.  

En este estudio, que se incluye en la tesis doctoral internacional de Verónica Palma-Barqueros, han participado, además de los miembros del grupo U765 CIBERER-IMIB de Murcia, investigadores de la Universidad de Greifswald (Alemania), el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, el Hospital Virgen de la Salud de Toledo y el grupo de José M. Bastida del IBSAL-Hospital Universitario de Salamanca. El estudio se enmarca en el proyecto multicéntrico nacional del Grupo Español de Alteraciones Plaquetarias Congénitas (GEAPC) de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH).

Explicación gráfica del estudio.

Artículo de referencia:

Palma-Baqueros V, Revilla N, Zaninetti C, Galera AMM, Sánchez-Fuentes A, Zamora-Cánovas A, Bohdan N, Padilla J, Marín-Quilez A, Rodriguez Alen A, Fuster JL, Greinacher A, Vicente V, Bastida JM, Rivera J, Lozano ML. Src-related thrombocytopenia: a fine line between a megakaryocyte dysfunction and an immune-mediated disease. Blood Adv. 2022 Mar 29:bloodadvances.2021005446. doi: 10.1182/bloodadvances.2021005446. Epub ahead of print. PMID: 35349645.