Ministerio de Ciencia e Innovación

Un estudio pone de manifiesto la desigualdad de género en la pobreza de tiempo y su impacto en la salud

Fuente: Canva IA
CIBER | viernes, 8 de marzo de 2024

La investigadora Lucía Artazcoz del área de Epidemiología y Salud Pública del CIBER (CIBERESP) ha liderado un estudio sobre la ‘pobreza de tiempo’ y su conexión con la salud, especialmente en relación con las diferencias de género. Bajo el título "Tejiendo Desigualdades en el Tiempo: Pobreza de Tiempo, Salud y Comportamientos Relacionados con la Salud en una Ciudad del Sur de Europa", el artículo publicado en J Epidemiol Community Health presenta hallazgos impactantes sobre las disparidades en el tiempo de trabajo y su influencia en la salud de las mujeres.

El equipo de investigación analizó los datos de la Encuesta de Salud de Barcelona 2021, que se realizó tanto a trabajadores como a trabajadoras de entre 16 y 64 años. Y descubrieron que la pobreza de tiempo era más frecuente en las mujeres, fundamentalmente debido a la cantidad de tiempo que dedican al trabajo doméstico y de cuidado, lo que significa que tenían menos tiempo disponible para dedicar a actividades remuneradas y no remuneradas.

"Lo más preocupante es que esta pobreza de tiempo estaba relacionada con problemas de salud, especialmente entre las mujeres”, señala la Artazcoz, quién asegura que “en ambos sexos, la pobreza de tiempo estaba relacionada con el número de hijos, pero mientras que entre los hombres la pobreza de tiempo no estaba asociada con ningún indicador de salud, entre las mujeres se relacionaba con mal estado de salud mental, pocas horas de sueño, mala calidad del sueño y baja actividad física en el tiempo libre”.

Como parte de una estrategia integral para abordar la pobreza de tiempo, las investigadoras sugieren mitigarla, entre otras medidas, mediante la mejora y ampliación de servicios públicos accesibles y de calidad destinados al cuidado de personas dependientes.

 

Referencia del artículo:

Artazcoz L, Cortès-Franch I, Arcas MM, et alTime poverty, health and health-related behaviors in a Southern European city: a gender issue Epidemiol Community Health Published Online First: 08 February 2024.  doi: 10.1136/jech-2023-220750