Ministerio de Ciencia e Innovación

Revisan el papel de la senescencia celular en diferentes tipos de enfermedades

CIBER | viernes, 29 de abril de 2022

Isabel Varela Nieto, jefa de Grupo de la U761 CIBERER, ha coeditado el reciente eBook The Role of Cellular Senescence in Health and Disease, en el que se revisan los aspectos más importantes de la senescencia celular y el papel de este proceso en la fisiopatología de muchas enfermedades como el cáncer, la fibrosis o la diabetes, así como en algunas enfermedades raras. Esta obra forma parte de la serie Research Topics de la revista Frontiers in Cellular Neuroscience.

La senescencia celular es un mecanismo de respuesta al estrés desencadenado por una diversos estímulos extrínsecos o intrínsecos, como defectos de mantenimiento de los telómeros, oncogenes activados, estrés oxidativo, disfunción mitocondrial, alteración de la proteostasis o modificaciones epigenéticas.

Las células senescentes no proliferan –posiblemente para evitar la propagación de células dañadas–, pero siguen siendo viables y metabólicamente muy activas. La inducción de la senescencia a corto plazo resulta beneficiosa para el desarrollo del organismo y la homeostasis, pero su persistencia crónica conduce a efectos perjudiciales, asociados con el envejecimiento y las patologías relacionadas con la edad.

 

Documento de referencia:

Varela-Nieto, I., Palmero, I., Gorgoulis, V. G., eds. (2022). The Role

of Cellular Senescence in Health and Disease. Lausanne: Frontiers Media SA.

doi: 10.3389/978-2-88974-626-2