Estructura y Actividades

Actividades SEFALer Operativas desde CIBERER: Fase II

Actividades Fase II:

  1. Caracterización de modelos animales de enfermedades raras humanas.
    • Fenotipado funcional secundario en los siguientes contextos:
      • Plataformas de fenotipado de ratones transgénicos.
      • Estudios de farmacología y toxicología.
      • Estudios de degeneración y regeneración.
      • Estudios de envejecimiento.
      • Caracterización de modelos experimentales formando parte de estudios de comportamiento, quirúrgicos, etc. Selección fenotípica de reproductores para estabulación.
    • Fenotipado morfológico.
  2. Base de datos del CIBERER: modelos disponibles, expresión génica y fenotipo.
  3. Asesoría técnico-científica.
  4. Formación.

Grupos que Participan

Servicio de Evaluación Neurofuncional no Invasiva (ENNI) del Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols”, especializado en el fenotipado de la función auditiva. Unidad CIBERER U761 dirigida por la Dra. Isabel Varela Nieto.

En asociación con: el Hospital Universitario Facultad de Veterinaria-UCM especializado en el fenotipado somatosensorial y motor; y con el Servicio de Alergia del Hospital Gregorio Marañón especializado en el fenotipado de la función respiratoria.

Esta unidad forma parte de la plataforma INNOTEK (UAM+CSIC) y representa al CIBERER en la acción COST MouseAGE.

Departamento de Anatomía Patológica, Patología Molecular, Hospital Universitario de Canarias. Unidad CIBERER U740 dirigida por el Dr. Eduardo Salido, especializado en fenotipado de la función renal.

Laboratorio de Análisis Neuroconductual de Modelos Murinos Genéticamente Modificados, Centro de Regulación Genómica, Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona. Especializados en el fenotipado neuroconductual (centrado en el fenotipo motor, cognitivo y emocional). Unidad CIBERER U716 dirigida por la Dra. Cristina Fillat.

La unidad SEFALer F3 ofrece un catálogo de pruebas conductuales que incluye más de 125 test distintos para evaluar aspectos como el aprendizaje y la memoria, depresión, ansiedad, adicción a sustancias, alteraciones del procesamiento sensorial, déficits motores, interacciones sociales, etc. Además ofrece tres productos específicos:

Phenotech: Fenotipado de modelos murinos de enfermedad
Preclinic: Estudios de eficacia tratamiento - indicación
Pretarget: detección de nuevas indicaciones, potenciales efectos neurológicos o toxicidad de agentes farmacológicos.

Grupo de Receptores Plaquetarios del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, especializado en el fenotipado hematológico y del sistema de la coagulación. Unidad CIBERER 734, dirigida por la Dra. Consuelo Conzález Manchón.

La Unidad SEFALer F4 dispone de los siguientes equipos: equipo de anestesia con isofluorano, hemocitómetro, coagulómetro, agregómetro, módulo de Transonic para el registro del flujo sanguíneo, sistema BioFlux de Fluxion para ensayos de adhesión con control de flujo. Las pruebas de fenotipado que pueden realizar incluyen:

  1. Hemograma: hematocrito, hemoglobina, recuento de glóbulos rojos, glóbulos blancos con subtipos, recuento y volumen medio de plaquetas.
  2. Frotis de sangre total y tinción Giemsa.
  3. Tiempo de hemorragia.
  4. Ensayos de coagulación: PT (tiempo de protrombina), aPTT (tiempo de tromboplastina parcial activada), fibrinógeno, entre otros.
  5. Agregación plaquetaria en respuesta a agonistas fisiológicos: colágeno, ADP, epinefrina.
  6. Ensayos de adhesión de plaquetas aisladas: en condiciones estáticas o de flujo.
  7. Ensayos de activación plaquetaria y de fijación de fibrinógeno en respuesta a agonistas mediante citometría de flujo.
  8. Trombogénesis in vivo: consumo de plaquetas inducido por la inyección de colágeno/epinefrina en vena yugular; tiempo de oclusión de la arteria carótida inducida por cloruro férrico.

Laboratorio de enfermedades neurometabólicas del Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL). Unidad CIBERER 759, dirigida por la Dra. Aurora Pujol.

Modelos animales por manipulación genética y Servicio de Histología del Centro Nacional de Biotecnología (CNB). Unidad CIBERER 756, dirigida por la Dr. Lluís Montoliu.

Esta Unidad desarrolla dos actividades:

6.1) Nodo español del proyecto europeo EMMA/Infrafrontier, especializado en la criopreservación, archivo, revitalización y distribución de ratones mutantes/transgénicos/modificados genéticamente. La unidad dispone de todos los equipos y protocolos necesarios para realizar estas tareas. Se trabaja con líneas de ratones de interés en biomedicina, en especial las que están siendo generadas y fenotipadas a través de los consorcios internacionales IKMC e IMPC. Esta unidad incluye el servicio de criopreservación de embriones y esperma de ratón de la plataforma INNOTEK (UAM+CSIC)

Entre los protocolos que pueden desarrollarse se incluyen los siguientes:

  1. Criopreservación de embriones de ratón de cualquier estadio
  2. Criopreservación de esperma de ratón
  3. Fecundación in vitro
  4. Transferencia de embriones a hembras pseudogestantes
  5. Genotipación
  6. Recepción de embriones congelados de terceros
  7. Recepción de esperma congelado de terceros
  8. Recepción de ratones para su archivo
  9. Envío de embriones congelados a terceros
  10. Envío de esperma congelado a terceros
  11. Envío de ratones revitalizados
  12. Mantenimiento de embriones/esperma congelados en tanques de nitrógeno líquido

Servicio de Histología especializado en la preparación de muestras biológicas para su observación microscópica, utilizando métodos de inclusión de parafina, resina y tejido congelado.

Entre los protocolos que pueden desarrollarse se incluyen los siguientes:

  • Preparación de bloques de parafina, congelado y plástico (historesina)
  • Cortar bloques de parafina, congelado (criostato) y plástico
  • Contrastar y montar bloques de parafina, congelado y plástico
  • Tinciones: Hematoxilina-Eosina, Cristal Violeta, Tricrómico Mason, PAS, Van Gieson-Elastina
  • Otros procedimientos y tinciones específicas. Posibilidad de incorporar nuevas tinciones en función de la demanda y necesidades de los investigadores-usuarios del servicio

Pueden solicitarse independientemente cualquiera de las etapas o pasos del proceso de inclusión, corte, montaje y/o tinción de una muestra biológica. El servicio no realiza el análisis histopatológico de las muestras biológicas. Esta unidad forma parte de la plataforma INNOTEK (UAM+CSIC).

La página web del Servicio de Histología del CNB www.cnb.csic.es/~histocnb es enteramente bilingüe y permite el procesamiento de las peticiones a través de la web.


Cómo se Estructura Y Posibilidades de Nuevas Colaboraciones

Unidades SEFALer : La plataforma SEFALer es una estructura pionera en red que aspira a ofrecer un servicio integral en todas las fases de fenotipado de modelos de animales de enfermedades raras. Está articulada a través de colaboraciones entre servicios ofrecidos desde los grupos CIBERER a través de sus distintas instituciones. Para hacer posible el nodo inicial, el CIBERER ha firmado un convenio con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para facilitar la integración del Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” - Unidad CIBERER U761.

SEFALer está abierto a la incorporación de nuevos grupos de otras instituciones públicas y privadas que puedan ofrecer su tecnología y experiencia en fenotipado de animales de laboratorio. Cada uno de ellos constituiría una unidad dentro del SEFALer, especializada en la caracterización de un área determinada. ¿Cómo colaborar?

En función de sus posibilidades y disponibilidad cada una de estas unidades ofrecerá servicios de fenotipado, asesoría o ambos.

La organización en UnidadesSEFALer de la plataforma se coordinará desde la oficina del CIBERER. Las actividades científica y docente de las Unidades SEFALer serán gestionadas por un coordinador en contacto permanente y supervisadas por un Comité SEFALer formado por investigadores miembros del CIBERER. La gestión administrativa y logística para el funcionamiento de la plataforma será asumida por el coordinador SEFALer.

Estos nuevos colaboradores deben ser, bien grupos del CIBERER bien grupos externos o empresas privadas.