Antecedentes

La Unión Europea puso en marcha en el año 2002 el proyecto EUMORPHIA (European Union Mouse Research for Public Health and Industrial Applications) cuyo principal objetivo fue el desarrollo de protocolos estandarizados para mejorar la caracterización fenotípica de ratones modificados genéticamente, y la identificación de modelos animales para el estudio de las enfermedades humanas de base genética. Este proyecto ha generado una “hoja de ruta” para el fenotipado y un extenso catálogo de protocolos estandarizados y validados (Standard Operative Procedures, SOPs) de evaluación funcional. El siguiente esquema recoge las principales iniciativas emanadas de EUMORPHIA.

Proyectos europeos de fenotipado

Finalizado el proyecto EUMORPHIA, en el año 2006 se continuó con EUMODIC destinado al fenotipado de líneas de ratón transgénico, generadas mediante la mutación de todos y cada uno de los genes del genoma de ratón, mediante la aplicación a gran escala de dichos protocolos estandarizados. Esta iniciativa ha conllevado la creación de grandes instalaciones dedicadas al fenotipado de nivel primario (Fase o “pipeline” I) de ratones, las denominadas “Mouse Clinics”, como son Institut Clinique de la Souris, German Mouse Clinic, Mary Lyon Centre y WellCome Trust Sanger Institute, asociados a equipos especializados en la generación de ratones transgénicos. En el futuro, España también contará con un centro similar en Barcelona (CBATEGT-Mouse Clinic). La finalidad de estos centros es realizar una primera aproximación funcional, fenotipado primario, para identificar posibles alteraciones mediante la combinación de distintas técnicas sencillas de evaluación in vivo y anatomía patológica.

El fenotipado secundario se lleva a cabo en una red más amplia de centros con grupos especializados en áreas concretas, que realizan a demanda pruebas más complejas sobre un número más reducido de animales que hayan mostrado fenotipos interesantes tras el cribado primario (Fases II y III).