Ministerio de Ciencia e Innovación

Un simposio coorganizado por el CIBERER abordó los retos del diagnóstico prenatal no invasivo y el diagnóstico genético reproductivo

Louise Hyslop presentó en el simposio la "técnica de los tres padres" para evitar enfermedades mitocondriales.
CIBERER | miércoles, 14 de junio de 2017

Un simposio internacional coorganizado por el CIBERER en la Fundación Ramón Areces de Madrid abordó interesantes cuestiones sobre el presente y futuro del asesoramiento genético reproductivo, el diagnóstico prenatal, el estudio prenatal en sangre materna, el diagnóstico genético preimplantacional y los aspectos éticos del diagnóstico genético reproductivo.

Este simposio, coordinado por las Dras. Ana Bustamante, Marta Rodríguez de Alba, Mª José Trujillo y Carmen Ayuso, de la U704 CIBERER en el Servicio de Genética del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, contó con unas 200 personas inscritas.

Participaron ponentes de reconocido prestigio, tanto a nivel nacional como internacional, entre ellos investigadores pertenecientes a diversos grupos del CIBERER tales como Clara Serra (U735), Mª Juliana Ballesta (Grupo Clínico Vinculado 1 del Hospital Virgen de la Arrixaca), Mª Ángeles Mori (U753), Miguel Ángel Moreno (U728), Ana Peciña (U702), Isabel Lorda (U704) y José María Millán (U755).

En el encuentro, celebrado los pasados 8 y 9 de junio, se presentó la técnica de los tres padres por parte de Louise Hyslop, embrióloga en el Centro de Fertilidad de Newcastle, primer centro autorizado en el Reino Unido para que nazca un bebé con ADN combinado de tres progenitores, dos mujeres y un hombre, con el objetivo de prevenir una enfermedad mitocondrial. Uno de cada 10.000 niños padece enfermedades mitocondriales, trastornos muy graves heredados por una mutación genética en el ADN materno.