Ministerio de Ciencia e Innovación

Revisan el conocimiento existente en encefalitis autoinmunes en 'The New England Journal of Medicine'

De izquierda a derecha, Francesc Graus y Josep Dalmau, autores de la revisión. Foto: Hospital Clínic-IDIBAPS.
CIBERER | martes, 17 de abril de 2018

The New England Journal of Medicine publica un artículo en el que se revisa el conocimiento sobre encefalitis autoinmunes, enfermedades inflamatorias del cerebro que hasta hace 10 años eran completamente desconocidas. Se trata de una revisión global en la que se describe este conjunto de enfermedades y también cuáles son los mecanismos implicados en su aparición. Los autores del artículo son Josep Dalmau, jefe de grupo de la U764 CIBERER en el IDIBAPS, y Francesc Graus, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínic e investigador del IDIBAPS.

Las encefalitis mediadas por anticuerpos son un grupo de enfermedades inflamatorias del cerebro y representan la tercera parte de todos los casos de encefalitis que se dan en el mundo. Se caracterizan por la aparición de síntomas neuro-psiquiátricos debido a la acción de determinados anticuerpos en el correcto funcionamiento de diferentes proteínas de la superficie de las neuronas. Esto provoca, entre otros síntomas, cambios de comportamiento, psicosis, convulsiones y déficits cognitivos y de memoria.

Hasta ahora se han descrito 16 encefalitis autoinmunes que afectan al sistema nervioso central. Diez de estas enfermedades han sido descubiertas por investigadores liderados por el Dr. Dalmau, y cuatro de ellas, en la etapa iniciada en 2011 en el Clínic-IDIBAPS. Afectan a personas de cualquier edad y alguno de los subtipos aparece principalmente en niños y adultos jóvenes. “Aunque los síntomas son severos, un diagnóstico y tratamiento rápidos hacen que en la mayoría de los casos la recuperación sea completa“, explica el Dr. Graus.

“Este artículo consiste en una revisión sistemática de lo ocurrido en los últimos 10 años en el campo de la neurología autoinmune. El descubrimiento de este grupo de enfermedades ha cambiado la manera de pensar y ahora se tienen en cuenta en el momento del diagnóstico diferencial “, explica el Dr Dalmau. “El hecho de que una revista como The New England Journal of Medicine nos haya pedido esta revisión supone un reconocimiento importante para la tarea que desarrollamos en nuestro grupo“, concluye.

Artículo de referencia:

Antibody-Mediated Encephalitis. Dalmau J, Graus F. N Engl J Med. 2018 Mar 1;378(9):840-851. doi: 10.1056/NEJMra1708712. Review.

Enlace a la noticia en el Blog del Hospital Clínic