Ministerio de Ciencia e Innovación

Presentan los avances en el uso de chaperonas farmacológicas para tratar la enfermedad de Gaucher

jueves, 18 de diciembre de 2014

La II Jornada aragonesa sobre chaperonas farmacológicas en enfermedades lisosomales y otras aplicaciones organizada por la U752 CIBERER, que lidera la doctora Pilar Giraldo, fue el escenario en el que se presentaron diversas línieas de investigación terapéutica en la enfermedad de Gaucher. En este encuentro, celebrado en Zaragoza los pasados días 27 y 28 de noviembre, participó el profesor Johannes Aerts, de la Universidad de Amsterdam, un investigador muy destacado en enfermedades metabólicas lisosomales (EDL). De hecho, Aerts colaboró en la aplicación de los primeros tratamientos enzimáticos sustitutivos para la enfermedad de Gaucher en Europa. En el seminario que impartió, presentó su búsqueda de nuevos marcadores subrogados en EDL.

En la segunda jornada, moderada por la doctora Pilar Alfonso (U752), los diversos investigadores participantes en el proyecto FIS sobre estudio preclínico con nuevas chaperonas farmacológicas para tratar a pacientes con riesgo de padecer afectación neurológica de la enfermedad de Gaucher compartieron sus avances. En este proyecto, participa la U752 y los doctores José Luis Urdiales y Francisca Sánchez (U741), además de grupos de investigación de la Universidad de Sevilla y del CSIC en esta misma ciudad.

Estas jornadas contaron con la ponencia del doctor Guillermo Jiménez, de la empresa Genzyme-Sanofi, sobre las dificultades de fabricación y comercialización a gran escala de nuevas moléculas para enfermedades raras, y concluyeron con una charla del doctor en historia del arte Manuel Pérez-Lizano sobre la endogamia en las poblaciones judías del norte de Europa.