Ministerio de Ciencia e Innovación

Los investigadores españoles presentaron sus avances sobre el síndrome X frágil a las familias y afectados reunidos en Málaga

lunes, 20 de octubre de 2014

El Hospital Materno Infantil de Málaga acogió las IV Jornadas sobre el Síndrome X Frágil y Otros Trastornos Genéticos que Causan Autismo, a las que asistieron unos 200 investigadores, facultativos, afectados y familiares con el fin de hacer visible esta patología y presentar los resultados de las últimas investigaciones de los grupos españoles que trabajan en este síndrome.

En este encuentro, que se celebró los días 10 y 11 de octubre coincidiendo con el Día Europeo del Síndrome X Frágil, participaron los Grupos Clínicos Vinculados al CIBERER liderados por los doctores Feliciano Ramos en el Hospital "Lozano Blesa" de Zaragoza, Jordi Rossell en el Hospital Son Espases de Mallorca e Isabel Tejada en el Hospital de Cruces de Bizcaia, además de la doctora Montserrat Milà, jefe de grupo de la U726 CIBERER.

Estas jornadas contaron con un gran contenido científico, abarcando prácticamente todos los aspectos del síndrome X frágil y de los trastornos genéticos que causan autismo. Además, se organizaron de forma simultánea talleres prácticos dirigidos a familiares y terapeutas de afectados, así como a estudiantes interesados en este campo.

El encuentro fue organizado por profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Regional Universitario de Málaga, el Instituto para la Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y la Universidad de Málaga en coordinación con la Asociación de Profesionales GIRMOGEN y AFINIA-SXF, con la colaboración del Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación Pública Andaluza para la investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (FIMABIS).

Las jornadas coincidieron con la celebración de un evento público de difusión que tuvo lugar el viernes día 10 por la tarde en el Puerto de Málaga, con motivo del Día Europeo del Síndrome X frágil, acto que se celebró de forma simultánea en otras ciudades europeas, como Londres, Bruselas y Lausana, entre otras.

El síndrome X frágil es la causa de discapacidad intelectual de origen genético más frecuente que se conoce. Se considera una enfermedad rara y afecta a uno de cada 2.500 varones y una de cada 4.000 mujeres.