Ministerio de Ciencia e Innovación

Los investigadores del CIBERER en Murcia se reúnen con el director científico del centro y la consejera de Sanidad de esta región

CIBERER | jueves, 21 de julio de 2016

Un total de 22 investigadores murcianos vinculados al CIBERER se reunieron con el Dr. Pablo Lapunzina, director científico del centro, y con la consejera de Sanidad de esta región, la Dra. Encarna Guillén, el pasado martes 19 de julio. Estos investigadores pertenecen a la U765 que lidera el Dr. Vicente Vicente y al Grupo Clínico Vinculado que lidera la misma Dra. Guillén, que a su vez forman parte del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB).

Durante la reunión, Encarna Guillén valoró que dos grupos de investigación de la región, uno que trabaja desde el Centro Regional de Hemodonación y otro desde el Hospital de la Arrixaca, estén integrados en el CIBERER. Esto, señaló, “es muy positivo para nuestros profesionales y pacientes y constituye un excelente trabajo de proyección internacional”. En esta reunión, Lapunzina consideró fundamentales las líneas que se están desarrollando desde la Región de Murcia, ya que permitirán avanzar en un mayor conocimiento, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades raras.

Asimismo, Guillén apostó por favorecer la investigación y “dotarla de un carácter traslacional para consolidar las sinergias establecidas y poder seguir trabajando de forma coordinada, compartiendo conocimiento que pueda revertir en una mejora del paciente”. Pues solo así, precisó, “con el apoyo de profesionales sanitarios, investigadores, afectados y pacientes podremos avanzar”.

Plan Regional de Enfermedades Raras

Durante el encuentro se abordó la importancia que la línea de investigación tendrá dentro del Plan Regional de Enfermedades Raras. En este sentido, la consejera abogó por fortalecer las vías de colaboración con el CIBERER y “aprovechar la masa científica regional que ha obtenido un alto nivel de especialización en enfermedades raras”.

Pablo Lapunzina, por su parte, tras conocer los avances de este plan regional, alabó el esfuerzo y el carácter multidisciplinar del mismo, porque supondrá, desde su experiencia, un avance cualitativo en la atención integral a los pacientes. Encarna Guillén destacó, asimismo, que “la estrategia regional de investigación contará con una línea específica en enfermedades raras, tal y como adelantó en su día el presidente de la Comunidad”.