Laura Fachal (U711 CIBERER) recibe el Premio Joven Investigador de la AEGH

jueves, 7 de mayo de 2015

La doctora Laura Fachal, investigadora en la U711 CIBERER-Grupo de Medicina Xenómica de la Universidad de Santiago de Compostela, ha recibido el premio Joven Investigador en Genética Humana otorgado por la Asociación Española de Genética Humana (AEGH), un galardón que reconoce a investigadores de menos de 35 años que destaquen por su trayectoria científica.

La doctora Fachal comenzó su trayectoria en 2007 investigando el papel del genoma mitocondrial en la predisposición genética a la enfermedad meningocócica.

Posteriormente, en su tesis de doctorado, profundizó en la búsqueda de variantes genéticas causales al desarrollo de toxicidad radioinducida en el cáncer de próstata, bajo la dirección de Ana Vega y Ángel Carracedo.

En la actualidad desarrolla una beca postdoctoral financiada por la Xunta de Galicia a la que se añadirá, a partir de abril de 2016, la dotación de la ayuda Marie Curie de la Comisión Europea que le permitirá continuar en el Departamento de Oncología de la Universidad de Cambrigde.

Además, la doctora Fachal participa en la Red Gallega de Investigación sobre Cáncer Colorrectal (REGICC) y colabora en la elaboración de un protocolo con el fin de detectar ADN tumoral circulante en suero de pacientes de cáncer de pulmón.