Ministerio de Ciencia e Innovación

La Reunión anual del ECEMC reunió a 50 pediatras en Ciudad Real para abordar los avances en la investigación sobre defectos congénitos

De izquierda a derecha, María Luisa Martínez Frías, jefa de grupo de la U724 CIBERER, Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel García Cabezas, jefe del Servicio de Pediatría d el Hospital General Universitario de Ciudad Real, y Pilar Zamora, alcaldesa de Ciudad Real.
CIBERER | lunes, 31 de octubre de 2016

Unos 50 pediatras de la Red Clínica del Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas (ECEMC) participaron en la XXXIX Reunión anual del ECEMC y el Curso de actualización sobre la investigación de los defectos congénitos celebrados del 20 al 22 de octubre en Ciudad Real.

Estas actividades fueron organizadas por la U724 CIBERER que lidera la Dra. María Luisa Martínez-Frías en colaboración con los servicios de peidiatría del Hospital General Universitario de Ciudad Real, el Hospital de Valdepeñas y Hospital Santa Bárbara de Puertollano. El CIBERER, desde su Programa de Investigación de Medicina Pediátrica y del Desarrollo, contribuyó también a la organización de este evento formativo.

Se abordaron temas de gran interés como el desarrollo y estructura de la unidad neurovascular; una revisión sobre RASopatías; la aplicación de las nuevas tecnologías genómicas a la práctica clínica; el síndrome de Wiedemann-Steiner; el síndrome de Koolen-de Vries; la infección por virus Zika y su relación con defectos congénitos; la vacunación en mujeres en edad fértil y embarazadas; las alteraciones cromosómicas identificadas en la serie de recién nacidos del ECEMC; la epidemiología de la microcefalia; y el Día Mundial de los Defectos Congénitos.

En este encuentro, participaron como ponentes la Dra. Carmen Ayuso (U704 CIBERER), diversos investigadores de la U724 y el Prof. Salvador Martínez, director del Instituto de Neurociencias de Alicante (CSIC-UMH). Además, el Dr. Lluís Montoliu (U756 CIBERER) impartió la conferencia de clausura, en la que abordó las nuevas herramientas CRISPR en biomedicina.

Estas actividades ha sido acreditadas con 2,2 créditos por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid-Sistema Nacional de Salud.

Más información sobre la Reunión Anual del ECEMC