Ministerio de Ciencia e Innovación

La Fundación Ramón Areces acogerá un simposio sobre diagnóstico y terapias de las telomeropatías el 20 y 21 de septiembre

Imagen de un simposio anterior en la Fundación Ramón Areces.
CIBERER | martes, 24 de julio de 2018

El Simposio internacional sobre diagnóstico y terapias de enfermedades con acortamiento telomérico, coordinado por Rosario Perona, de la U757 CIBERER en el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (CSIC-UAM), y María Molina, del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y del IDIBELL, pondrá un énfasis especial en dos de estas patologías, la disqueratosis congénita y la fibrosis pulmonar.

Imagen de telomeros visualizados con la técnica de la hibridación fluorescente in situ.

Las telomeropatías son un grupo de enfermedades cuya base genética es el acortamiento telomérico inducido por mutaciones en genes del complejo telomerasa. En este simposio, se abordará la investigación, el estudio de las bases moleculares de estas enfermedades, conocer cómo pueden afectar el pronóstico y la clínica de la enfermedad de forma individualizada y qué terapias se están utilizando en la clínica y cuáles están en fase experimental. Actualmente, no hay tratamientos curativos para estas enfermedades.

Este simposio, con el que colabora CIBERER y CIBERES, se celebrará en la sede de la Fundación Ramón Areces los próximos 20 y 21 de septiembre.

En el encuentro, además de Rosario Perona, participarán Leandro Sastre (U757 CIBERER), Julián Sevilla, jefe del Grupo Clínico Vinculado al CIBERER en el Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid, y Guillermo Güenechea, de la U710 CIBERER en el CIEMAT y la IIS-FJD.

Programa e inscripciones gratuitas