Ministerio de Ciencia e Innovación

La deficiencia de ácido fólico en la dieta induce la aparición temprana de sordera profunda

viernes, 12 de diciembre de 2014

La doctora Isabel Varela-nieto, jefe de grupo de la U761 CIBERER, ha liderado un trabajo en el que se demuestra la asociación directa entre el déficit nutricional de ácido fólico y la aparición temprana de sordera profunda.

El modelo animal en estudio, analizado funcionalmente en la unidad F1 de SEFALer, ha permitido detectar no sólo importantes daños histológicos en la cóclea, sino también, y por primera vez, alteraciones en el metabolismo coclear de homocisteina, que se asocian a un cierto nivel de estrés oxidativo coclear y un aumento en la homocisteinilación de proteínas.

En el estudio, publicado en FASEB Journal, han colaborado los grupos liderados por los doctores Mª de los Ángeles Pajares Tarancón (IIBM-CSIC), Gregorio Varela-Moreiras (CEU), Concepción Martínez Álvarez (UCM) y Steven Zeisel (University of North Carolina).

Esta investigación ha contado con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, Puleva BioFoods, FP7-AFHELO, TARGEAR y los National Institutes of Health de Estados Unidos.

Número DOI: 10.1096/fj.14-259283