Ministerio de Ciencia e Innovación

La Academia Europea de Pacientes llega a España para involucrarlos en la I+D de medicamentos

martes, 11 de noviembre de 2014

La Academia Europea de Pacientes (EUPATI en sus siglas en Inglés), iniciativa de ámbito continental que tiene por objetivo convertirse en un foro de información y formación para pacientes sobre la innovación y el desarrollo de medicamentos, se ha puesto en marcha en nuestro país con la celebración de una jornada de trabajo de los impulsores del proyecto celebrada en Madrid el pasado 4 de noviembre, entre los que se encuentra Begoña Nafría, investigadora del CIBERER.

EUPATI es una iniciativa conformada por 30 organizaciones de 12 países de Europa que persigue fomentar la capacidad del paciente informado para participar en la I+D de medicamentos, y convertirlos en asesores de las autoridades regulatorias en estos procesos.

El principal objetivo de esta iniciativa es elaborar y divulgar información de vanguardia sobre la innovación. Para ello, desarrollará material educativo en diferentes idiomas (entre ellos el español), ofrecerá cursos de formación y creará una biblioteca pública en Internet sobre esta materia.

Begoña Nafría, investigadora del CIBERER y única alumna española del curso de formación de formadores que ya imparte EUPATI, detalló en la jornada el funcionamiento y las principales áreas de trabajo del curso, y se mostró disponible para colaborar en la divulgación en España de los contenidos que vayan surgiendo de EUPATI.

En las próximas semanas, antes de final de año, se celebrará una nueva reunión con las entidades más interesadas en participar en la plataforma nacional de EUPATI en España con el objetivo de definir el modelo de gestión de la misma, establecer sus prioridades y marcar los pasos a dar en 2015.

Sara Pérez, de la Universidad Complutense, destacó en la reunión que este tipo de iniciativas horizontales, en el que colaboran distintos agentes y que sitúan al paciente en el centro de la actividad de I+D biomédica y terapéutica, son fundamentales para avanzar en el cambio de paradigma sanitario, y social, que demanda nuestro país. “Hay que dejar de trabajar por el paciente pero sin el paciente para hacerlo por, para y con el paciente”, reclamó.