Josep Dalmau, galardonado con el Premio Rey Jaime I de Medicina Clínica

Imagen del jurado y miembros de la Fundación Premios Rey Jaime I.
CIBERER | miércoles, 7 de junio de 2017

El Dr. Josep Dalmau, jefe de Grupo de la U764 CIBERER en el IDIBAPS de Barcelona, ha sido galardonado con el Premio Rey Jaime I en la categoría de Medicina Clínica. El jurado de estos premios, convocados por la fundación que lleva el mismo nombre, anunció quienes son los ganadores en el Palau de la Generalitat Valenciana el pasado 6 de junio.

El Dr. Dalmau ha sido elegido por unanimidad por un jurado compuesto por 16 premios Nobel "debido a sus 29 años de investigación en enfermedades del cerebro causadas por mecanismos inmunológicos inducidos por el cáncer".

El grupo CIBERER liderado por el doctor Josep Dalmau se centra en la identificación y descripción de procesos autoinmunes del sistema nervioso por presencia de cánceres sistémicos, y en el estudio de las encefalitis autoinmunes. En la actualidad se conocen 12 enfermedades de este tipo, 9 de las cuales han sido identificadas por su grupo, que también trabaja en el desarrollo de pruebas diagnósticas y el estudio de su fisiopatología.

Junto al Dr. Dalmau, han sido galardonados Fernando Martín en la categoría de Investigación Básica, Carmen Herrero en Economía, Ana María Travaset en Protección del Medio Ambiente, Susana Marcos en Nuevas Tecnologías y Alicia Asín como Emprendedor.

El acto oficial de entrega de estos galardones se celebrará en otoño en la Lonja de Valencia.

Entrevista a Josep Dalmau