Ministerio de Ciencia e Innovación

Josep Dalmau, en la lista de los científicos más citados del mundo de Clarivate Analytics

CIBERER | miércoles, 22 de noviembre de 2017

Josep Dalmau, jefe de grupo de la U764 CIBERER en el Hospital Clínic-IDIBAPS, aparece en la lista de los científicos más citados del mundo que publica Clarivate Analytics, antigua rama de la agencia Thomson Reuters dedicada a la propiedad intelectual y a la ciencia.

En esta lista, hay otros 11 investigadores vinculados al CIBER: Jordi Bruix y Josep Maria Llovet, del CIBEREHD en el Hospital Clínic-IDIBAPS; Luis Manuel Liz Marzán, del CIBER-BBN en el CICbiomaGUNE; Rosa María Lamuela, del CIBEROBN en la Universidad de Barcelona; Pablo Alonso Coello, del CIBERESP en el Hospital Sant Pau; Jordi Alonso, del CIBERESP en el IMIM; Elías Campo, del CIBERONC en el Hospital Clínic-IDIBAPS; Josep Tabernero, del CIBERONC en el Vall d'Hebron Institut d'Oncologia; y tres investigadores del CIBERSAM: su director científico, Eduard Vieta, también investigador en el Hospital Clínic-IDIBAPS, Josep Maria Haro, director de la Fundación San Juan de Dios para la Docencia e Investigación, y Joaquim Radua, de FIDMAG.

La lista del Highly Cited Researchers de Clarivate Analytics es una de las clasificaciones más reputadas entre la comunidad académica y científica internacionales. En su elaboración, los expertos en bibliometría de Clarivate Analytics han analizado los artículos científicos que están entre el 1% de los más citados por campo y año en la Web of Science (los Highly Cited Papers). Este año se han tenido en cuenta 130.000 artículos de 900 instituciones de todo el mundo.

Josep Dalmau es profesor de investigación ICREA en el IDIBAPS-Hospital Clínic, profesor asociado de la Universidad de Barcelona, ​​profesor adjunto de Neurología de la Universidad de Pensilvania e investigador invitado en el Instituto Nacional de Salud de USA (NIH).

El Dr. Dalmau es un referente internacional en el estudio de la neurología y la psiquiatría. En los últimos años ha identificado un total de 9 enfermedades autoinmunes del cerebro. Es una autoridad mundial sobre los trastornos autoinmunes y paraneoplásicos que afectan al sistema nervioso, un grupo de respuestas inmunes raras que atacan el cerebro y la médula espinal. Ha publicado más de 320 artículos en revistas científicas con cerca de 16.000 citas y un índice H de 65.

Recientemente ha sido galardonado con el Premio Rey Jaime I de Medicina Clínica.

Entrevista a Josep Dalmau en la página web del CIBERER.