Ministerio de Ciencia e Innovación

Jordi Surrallés, nuevo director del Servicio de Genética del Hospital Sant Pau

El Dr. Jordi Surrallés, jefe de grupo de la U745 CIBERER
CIBERER | miércoles, 11 de enero de 2017

El Dr. Jordi Surrallés, jefe de grupo de la U745 CIBERER, ha sido nombrado director del Servicio de Genética del Hospital Sant Pau de Barcelona. Este cargo fue ocupado hasta mediados del 2016 por la Dra. Montserrat Baiget, quien hasta este momento había sido también la jefa de grupo de la U705 CIBERER.

Las áreas de investigación de interés del Dr. Surrallés son la genética avanzada, fisiopatología, diagnóstico y tratamiento de los síndromes de predisposición genética al cáncer debidos a defectos en la reparación del DNA con un especial foco en la anemia de Fanconi. El Dr. Surrallés también investiga en la genética de los cánceres hereditarios y en tratamientos con su participación en ensayos clínicos en terapia génica y celular, edición génica con TALEN y CRISPR/Cas9, y cribados farmacológicos.

Sus objetivos a largo plazo son comprender los mecanismos de mantenimiento de la estabilidad genómica, trasladar el conocimiento obtenido al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas y herramientas diagnósticas, y proteger así del envejecimiento y de enfermedades como el cáncer.

Con un doctorado en genética y experiencia postdoctoral en Holanda y Finlandia, el Dr. Surrallés lidera un grupo de investigación en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), institución en la que además es catedrático de Genética, profesor ICREA-Academia y enseña diagnóstico genético molecular y predisposición genética al cáncer.

En 2016, el Dr. Surrallés fue nombrado director del Departamento de Genética y Microbiología de la UAB, que cuenta con más de 200 miembros en tres unidades ubicadas en el campus de Bellaterra de esta institución y en diversos hospitales (Vall d'Hebron, Sant Pau, Can Ruti, Del Mar y Germans Trias). El Dr. Surrallés es fundador y director del Biobanco de Síndromes de Reparación del DNA y jefe del Laboratorio de Fragilidad Cromosómica, que ofrece servicio a unos 70 hospitales. Desde 2007 a 2016, fue coordinador del PdI de Cáncer Hereditario, Enfermedades Hematológicas y Dermatológicas del CIBERER.

El Dr. Surrallés ha supervisado 25 proyectos de investigación financiados por instituciones públicas o privadas a nivel internacional con más de 4 millones de euros en los últimos 10 años, y ha participado en diversos ensayos clínicos, patentes y contratos con fundaciones privadas y compañías biotecnológicas. Ha ofrecido conferencias en congresos a lo largo de todo el mundo, ha publicado unos 100 artículos (h=38, > 5.500 citas) y capítulos de libros en revistas como Nature, Gastroenterology, Blood, J Natl Cancer Inst, Am J Hum Genet, Nature Comm, Genes and Dev y PNAS, y ha supervisado 25 tesis doctorales y de fin de grado.

Es supervisor en revistas científicas como Science, Nature, Molecular Cell Biology y Blood, y evaluador en agencias financiadoras nacionales e internacionales como European Research Council (ERC), Agence Nationale de la Recherche-ANR (France), Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR), ANEP (Ministerio de Ciencia y Tecnología), Cancer Research UK (UK), Comisión de la Unión Europea, Subcomité de Selección en Enfermedades Genéticas y Cáncer del ISCIII (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad), Duch Cancer Society (The Netherlands), Fanconi Anemia Research Fund Inc. (USA), FIS (Ministerio de Sanidad y Consumo), German-Israeli Fundation for Scientic Research and Development (Germany), INSERM (France) y French National Cancer Institute (France).