Ministerio de Ciencia e Innovación

Identifican un nuevo microRNA implicado en la disfunción de las células beta pancreáticas

CIBERER | miércoles, 3 de enero de 2018

Investigadores del CIBERER han participado en un estudio liderado por miembros del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) que ha permitido identificar un microRNA responsable de la inhibición de la función y del crecimiento de las células beta del islote pancreático en situaciones de estrés.

Este estudio, dirigido por los doctores Joan-Marc Servitja y Anna Novials, del CIBERDEM y del IDIBAPS, ha sido publicado en la revista Diabetes. En él, han participado Cristina Fillat y Xavier Bofill, investigadores de la U716 CIBERER también en el IDIBAPS.

Los investigadores identificaron el microRNA-708 como el microRNA más inducido en islotes pancreáticos de ratón cultivados a concentraciones bajas de glucosa. El estudio permitió comprobar que el estrés de retículo endoplásmico está implicado en esta respuesta. Las células beta, debido a su elevada actividad en la producción y secreción de hormonas peptídicas, son muy sensibles a este tipo de estrés. Además, los niveles del microRNA-708 también se encuentran elevados en islotes de ratones obesos ob/ob. Los investigadores demostraron que la sobreexpresión de este microRNA resulta en la inhibición de la secreción de insulina y de la proliferación y supervivencia de las células beta.

Este estudio demuestra como los microRNAs son moléculas altamente reguladas en las células beta en situaciones de estrés y, por tanto, constituyen dianas terapéuticas para la recuperación de la función y de la masa de la célula beta en el tratamiento de la diabetes.

Las primeras firmantes del trabajo son Júlia Rodríguez-Comas y Alba Moreno-Asso. El estudio ha contado con la participación de la doctora Rosa Gasa del grupo del doctor Josep Vidal del CIBERDEM.

Artículo de referencia:

Stress-Induced MicroRNA-708 Impairs β-Cell Function and Growth. Júlia Rodríguez-Comas, Alba Moreno-Asso, Juan Moreno-Vedia, Mercè Martín, Carlos Castaño, Anna Marzà-Florensa, Xavier Bofill-De Ros, Joan Mir-Coll, Joel Montané, Cristina Fillat, Rosa Gasa, Anna Novials and Joan-Marc Servitja (2017). Diabetes. DOI: 10.2337/db16-1569