Ministerio de Ciencia e Innovación

Hospitales con experiencia en HHT consolidan su proyecto de red para trabajar conjuntamente

viernes, 19 de diciembre de 2014

Responsables asistenciales de hospitales de 10 Comunidades Autónomas, investigadores básicos y miembros de la Asociación HHT España de afectados participaron en la segunda Reunión del Proyecto de Red de HHT celebrada en Madrid el 12 de diciembre. Esta iniciativa tiene por objetivo el trabajo conjunto para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con Telangiectasia Hemorrágica Hereditaria (HHT).

En esta reunión, en la que colaboró CIBERER, participó la U707, con sus dos pilares: la investigación básica que lidera el doctor Carmelo Bernabéu en el CIC/CSIC, y la clínica que coordina el doctor Roberto Zarrabeitia en la Unidad HHT del Hospital Sierrallana de Cantabria.

Los representantes de cada uno de los hospitales participantes, del País Vasco, Andalucía, Madrid, Aragón, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Cantabria y Castilla y León, presentaron su modo de organización y prestaciones para afectados por HHT. Se contó además con la participación de representantes de Portugal, que explicaron su experiencia con HHT en este país.

La doctora Luisa Botella presentó los diferentes proyectos de investigación de la U707, como el estudio de las bases moleculares de la enfermedad, la experimentación con fármacos y nuevas terapias.

La Asociación HHT España, que cuenta con cerca de 600 miembros, explicó la labor que realiza financiando directamente proyectos de investigación básica y clínica.

En esta reunión, se propuso que todos los hospitales participantes en este proyecto de red consensúen el protocolo básico de screening a realizar en pacientes adultos con HHT y que se intensifique el trabajo con HHT dentro del grupo de enfermedades minoritarias de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Además, se valorará la viabilidad de que el Hospital Virtual de Valdecilla pueda realizar cursos de formación para las diversas especialidades implicadas en el tratamiento de esta enfermedad.