Ministerio de Ciencia e Innovación

El Simposio internacional sobre neuropatías periféricas abordó los avances en la investigación en CMT

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Unos 150 responsables clínicos, investigadores y afectados asistieron al Simposio internacional sobre neuropatías periféricas hereditarias coorganizado por el CIBERER y la Fundación Ramón Areces en la sede de esta última entidad en Madrid los días 11 y 12 de diciembre. Se abordaron los avances en la investigación de la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth (CMT), el trastorno neuromuscular hereditario más frecuente, y otras neuropatías hereditarias. En este simposio, se presentaron los resultados del proyecto TREAT-CMT , integrado dentro de la iniciativa internacional IRDiRC.

Participaron investigadores internacionales de referencia en CMT como Mary Reilly, del Institute of Neurology de Londres, Vincent Timmerman, de la University of Antwerp (Bélgica), y Davide Pareyson, del Istituto Neurologico Carlo Besta de Milán, además de investigadores del CIBERER como los doctores Francesc Palau, Carmen Espinós e Ibo Galindo (U732), Teresa Sevilla y Juan Vílchez (U763), José María Millán (U755) e Isabel Illa (U762). En este encuentro, se habló sobre marco clínico de las neuropatías periféricas, diagnóstico genético, nuevos genes, fisiopatología, modelos murinos y de drosophila para la investigación, biomarcadores y descubrimiento de nuevos fármacos.

Participaron ponentes de Estados Unidos, Australia y Alemania, representantes de la asociación de afectados ASEM y laboratorios farmacéuticos.

Resumenes de las ponencias del simposio